Una de las carnes más preciadas es la de vacuno, pero son muchos los que aún no saben cuál es la diferencia entre un filete de ternera, cebón o de vaca.
Cuando hablamos de vacuno en la industria cárnica, existen diferentes tipos de carne clasificados principalmente por su edad que puedes leer en el etiquetado;
Ternera Blanca: (De 0 a 8 meses) Conocida como la ternera blanca, ya que presenta un color rosáceo en su carne debido a una alimentación exclusiva de leche materna, haciendo que encontremos una carne tierna, de fácil digestión con un sabor muy suave.
Ternera: (Macho o hembra de 8 a 12 meses) La ternera es la carne de vacuno de mayor consumo en los hogares, al ser la más reconocida. Su color es más rojo, gracias a su gran aporte de hierro, de textura tierna y con un sabor más pronunciado que la anterior, mantiene mucha agua y por tanto nos encontramos ante una carne con poca materia grasa.
Añojo: (Macho o hembra entre 12 y 24 meses) La carne de añojo, continúa siendo tierna y con poca grasa. Su sabor es más sabroso y está más desarrollada debido a la edad del animal.
Novillo: (Macho o hembra entre 24 y 48 meses) Su color es más rojo y su sabor más pronunciado. Su textura suele perder ternura con respecto a las carnes antes mencionadas, no obstante la elección de un buen cocinado la hace exquisita.
Cebón: (Macho castrado de menos de 48 meses) Para mucho de los amantes cárnicos es una de las carnes más sabrosas, por su sabor, textura y color más pronunciados.
Vacuno Mayor: En esta categoría encontramos animales con una edad mayor a los 48 meses, clasificados según su sexo. La hembra mayor es denominada como carne de Vaca, mientras que el macho castrado es Buey, y el Toro que son solo de lidia. tienen en común un menor grado de ternura pero un aporte extra de grasa que hace de ellas unas carnes muy jugosas.